Jacob Anderson y Delainey Hayles, Entrevista con el Vampiro

Larry Horricks/AMC

Exquisitamente retorcido y perversamente romántico, Entrevista con el Vampiro regresa con otro festín de jugoso melodrama.

Una vez más, la historia se desarrolla en múltiples períodos de tiempo, estructurados en torno a la entrevista titular con el vampiro Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson), de 145 años. Hablando con el periodista Daniel Molloy (Eric Bogosian), narra una memoria gótica de amor, traición, autodesprecio y moralidad inhumana. En parte interrogatorio, en parte terapia, en estas escenas de entrevistas, Daniel intenta analizar los recuerdos seleccionados del pasado de Louis.

No es sorprendente saber que varios de IWTVLos escritores son dramaturgos. Anclado por la actuación multifacética de Jacob Anderson, el espectáculo alterna entre la emoción maximalista y el psicodrama tenso, respaldado por una suntuosa partitura orquestal de Daniel Hart. Los personajes a menudo parecen actuar para una audiencia, ya sea literalmente en el escenario o en una personalidad creada para el beneficio de otra persona. A estos monstruos ensimismados simplemente les encanta crear drama.

9.0

Entrevista con el Vampiro

Como

• La interpretación multifacética de Jacob Anderson como el vampiro Louis
  • La inteligente interacción de las escenas de la entrevista.
  • El descarado entusiasmo por el melodrama gótico
  • La relación fascinantemente complicada de Louis y Armand

Disgusto

• La ausencia de Lestat deja un notable vacío en el elenco principal

La temporada 1 terminó con un doble golpe de giros en la trama, cuando Louis relató el final sangriento de su relación con Lestat de Lioncourt (Sam Reid) y reveló que su asistente humano «Rashid» es en realidad su amante vampiro de 514 años. Armand (Assad Zaman). No es de extrañar que Daniel compare sarcásticamente la vida de Louis con una telenovela.

Mantener a Armand en un segundo plano durante toda una temporada fue un movimiento tremendamente audaz, que cambió la dinámica de poder de la entrevista y le dio a Daniel una segunda fuente mientras profundizamos en el primer encuentro de Louis y Armand en el París de los años 40.

Después de deshacerse de Lestat, Louis y Claudia (Delainey Hayles) viajan por una Europa devastada por la guerra en busca de otros vampiros. Anteriormente actuaban como padre e hija, ahora son más como hermanos, con Claudia arrastrando a Louis en su búsqueda de una familia vampírica. Su búsqueda los lleva al Théâtre des Vampires, una compañía de teatro que utiliza el sangriento cabaret para atraer a sus presas humanas. Armand es su director, una figura apagada en comparación con artistas ostentosos como el actor principal del Théâtre, Santiago, un ególatra sexy interpretado hasta la médula por el maravilloso Ben Daniels.

Reemplazando al actor original de Claudia, Bailey Bass, Delainey Hayles reintroduce a Claudia en un papel más maduro. Intrépida pero aún anhelando reconocimiento, forja una nueva vida mientras lidia con viejos problemas irresolubles. La inmortalidad la ha atrapado en una perpetua adolescencia, un tabú en la cultura vampírica. Curiosamente, su nueva relación más interesante esta temporada es con una mujer humana (Roxane Duran).

Mientras tanto, Louis todavía lucha con su identidad como vampiro. Vagando por las afueras de la sociedad humana, se convierte en un fotógrafo compulsivo que intenta descubrir su lugar en un mundo sin Lestat.

El mayor desafío de esta temporada es mantener el impulso del programa sin Sam Reid en el centro del escenario. Su Lestat es el papel de su vida: un tirano magnético cuyas poderosas emociones equilibran la actuación más naturalista de Jacob Anderson. Su química cimentó IWTV como televisión que hay que ver, y eso no se puede tirar a la basura. Con Lestat inevitablemente ausente en esta parte de los recuerdos de Louis, la solución es traerlo de regreso como un fantasma alucinatorio, atormentando el floreciente romance de Louis con Armand.

En otra pieza milagrosa del reparto, Assad Zaman es igualmente convincente como un férreo líder vampírico y como una musa renacentista de ojos saltones. Examinando el mundo con una mirada triste y con los párpados pesados, su expresión en reposo es altiva y serena. Es una serenidad nacida de un control meticuloso, que Daniel Molloy amenaza con perturbar.

Despreciando las demostraciones cursis de Louis y Armand como una pareja feliz, Daniel ahora está doblemente motivado para encontrar discrepancias en su historia. Sus anfitriones vampiros pueden tener todo el poder físico, pero tal vez cometieron un error al invitar a un periodista de investigación a cruzar el umbral.

Assad Zaman, Entrevista con el Vampiro

Larry Horricks/AMC

Entrevista con el Vampiro se deleita con la idea de narradores subjetivos y poco confiables: diarios redactados, prejuicios emocionales, hipnosis sobrenatural. Louis quiere hacerse cargo de su propia historia, narrando los flashbacks históricos en un monólogo poético y practicado. Probablemente haya estado ensayando esta conversación durante décadas, deseoso de revisar su primera entrevista con Daniel en 1973, un encuentro que Daniel recuerda con una sospechosa falta de claridad. Detrás de esto flota el espectro de Armand-como-Rashid, sentado tranquilamente en un rincón de las escenas de la entrevista «en solitario» de Louis la temporada pasada. Armand también quiere dar forma a la narrativa.

En la temporada 1, el siempre presente iPad de Armand se sintió como una afectación de su personaje de secretaria. Ahora lo reconocemos como una faceta de su personalidad controladora, tomando notas constantemente y gestionando su negocio a distancia. En la década de 1940, este rasgo se hizo evidente en su papel de director de teatro, observando desde las vigas y garabateando al margen los guiones de la compañía. Armand incluso se lleva su iPad a la cama, un lugar que notablemente carece de la carnalidad de la relación de Louis con Lestat.

Entrevista con el Vampiro Vuelve Una Vez Más, Con Sentimiento

En contraste con las volátiles pasiones de Lestat, Armand se presenta como un socio civilizado y afectuoso. Es diligente y de voz suave. Él y Louis terminan las oraciones del otro, reflejando su lenguaje corporal en trajes coordinados. Sin embargo, el ausente Lestat todavía tiene una inmensa atracción gravitacional en la psique de Louis. Impulsado por deseos febriles y ataques de ira, su amor era posesivo, abarcador y adictivo.

En un romance gótico, no hay escapatoria ni un final feliz para siempre. Louis no puede soltar a Lestat y Armand no puede ignorar la presencia persistente de Lestat en los recuerdos de su amante. Cada permutación de este triángulo amoroso es tóxica a su manera. Louis afirma que Armand es el amor de su vida, pero en realidad simplemente cambió una relación enfermiza por otra. Da la impresión de que Armand ha pasado décadas solucionando problemas para encontrar la mejor manera de mantener a Louis a su lado, lo que ha resultado en una actitud suave y solícita con un trasfondo de Munchausen por poder.

La influencia controladora de Armand se extiende a la arquitectura de su ático minimalista en Dubai, una especie de terrario de lujo construido para mantener a Louis contenido. Una vez visitó bares de jazz y se codeó con la humanidad. Ahora está completamente aislado del mundo exterior, enclaustrado en un paraíso fiscal para magnates de los negocios.

Un conjunto de barras decorativas enmarcan su dormitorio como una jaula, y las ventanas del piso al techo del apartamento representan una potencial trampa mortal para Louis. A diferencia de Armand, todavía es lo suficientemente joven como para ser vulnerable a la luz del sol. La biblioteca de su hogar está adaptada de manera similar a los poderes sobrehumanos de Armand, guardada en el aire donde Armand puede volar y examinar su colección, pero Louis, todavía atrapado en el suelo con los humanos, enfrenta una barrera física de entrada.

En medio de todo esto, es posible que te encuentres esperando que este pequeño fanático del control con la boca fruncida obtenga lo que se merece. Y esa es la magia de Entrevista con el Vampiro, porque realmente, ¿a quién queremos engañar? ¿Es Armand realmente el malo aquí? ¡No! ¡Todos son los malos!

Según cualquier métrica razonable, todos los personajes vampiros son asesinos en serie. En un momento, Armand y Louis tienen una pequeña charla coqueta mientras sus amigos masacran una mansión entera de asistentes a la fiesta en el fondo. Es absurdo analizar su historia desde una perspectiva moralizante. Claudia es probablemente el personaje más comprensivo de todos, y felizmente destrozaría gargantas desde el anochecer hasta el amanecer. En cuanto a Lestat, queremos que regrese porque hace una buena televisión, no porque sea bueno para Louis.

Esta aceptación de la emoción por encima de la lógica y la ética es lo que hace IWTV tan convincente. La cultura pop actual no se siente cómoda con el melodrama y lo mantiene a distancia con risas incómodas y comparaciones despectivas con las telenovelas. Pero Entrevista con el Vampiro No tiene ningún interés en la ironía o la moderación. Su humor reside en la superposición entre la comedia y el terror, y sus actuaciones centrales giran en torno al compromiso total. Rara vez vemos un trabajo de adaptación tan inteligente y creativo, extrayendo tropos de vampiros clásicos para una versión deliciosamente energizante del género.

Estrenos: Domingo 12 de mayo a las 9/8c en AMC y AMC+
Quién esta en eso: Jacob Anderson, Assad Zaman, Delainey Hayles, Eric Bogosian, Sam Reid, Ben Daniels
¿Quién está detrás? Rolin Jones (showrunner), Hannah Moscovitch y Jonathan Ceniceroz (escritores)