Sungkyu Kim, Eunchae Jung y Minha Kim, Pachinko

AppleTV+

Uno de los elementos más impresionantes de PachinkoLa primera temporada fue su alcance. Distribuidos en dos líneas temporales, los ocho episodios de la temporada se extendieron desde una pequeña isla en las afueras de Busan en 1915 hasta el bullicioso Tokio de 1989. Al igual que la novela de Min Jin Lee que adaptó, la temporada 1 contó una historia familiar íntima y utilizó las experiencias de esa familia para Explore la tensa historia de los coreanos en Japón en el siglo XX. Nada de eso cambia en PachinkoLa segunda temporada, a pesar del ajuste de su marco temporal, que, al comenzar la temporada, salta entre el tramo final de la Segunda Guerra Mundial y, nuevamente, 1989. El contraste entre los dos solo subraya la profundidad de los cambios realizados en esos años, tanto para Japón como para los coreanos que viven allí pero que nunca lo consideran su hogar.

Continuando un poco después de donde terminó la primera temporada, el estreno encuentra a la joven Sunja (interpretada por Minha Kim en el período anterior y Yuh-Jung Youn en las escenas de 1989) luchando por encontrar formas de sobrevivir en el barrio coreano de Osaka a medida que disminuye la escasez. en su capacidad para preparar el kimchi que utilizó para mantener un techo sobre la cabeza de su familia durante la guerra y el encarcelamiento de su marido. Koh Hansu (Lee Minho), el padre de su hijo mayor, Noa (interpretado cuando era adolescente en episodios posteriores por Tae Ju Kang), sigue dispuesto a extender una mano, pero la resistencia de Sunja a su ayuda sigue firme. Al menos hasta que los tiempos se vuelvan demasiado espantosos para que ella pueda decir que no.

Mientras tanto, a finales de los años 80, el nieto de Sunja, Solomon (Jin Ha), intenta salir de un tipo diferente de crisis. Después de terminar la temporada anterior en desgracia profesional debido a un acto de compasión, se esfuerza por recomponer su carrera sólo para descubrir que hacerlo podría ser imposible sin hacer un compromiso moral. Y luego otro y otro. Y mientras el otro hijo de Sunja, Mozasu (Soji Arai), se enfrenta a algunos problemas financieros mientras intenta expandir su imperio de pachinko, Sunja entabla un lento noviazgo con un japonés (Jun Kunimura, visto más recientemente en Soleado).

8.8

Pachinko

Como

• Narración compleja
  • Detalle histórico
  • Fuertes actuaciones

Aversión

• El final a veces parece un poco apresurado por la forma en que sienta las bases para una posible tercera temporada.
  • Aunque no hay mucho que no me guste

Lo que se gana a medida que las dos líneas de tiempo de la serie se acercan es una sensación de intimidad. Es más fácil hacer conexiones entre quiénes eran los personajes y quiénes están destinados a ser. Esto se debe en parte a que sus narrativas comienzan a converger y superponerse. Vemos, por ejemplo, cómo comienza tempranamente la fascinación por el pachinko de Mozasu. Pero tiene mucho que ver con el trabajo del elenco y la atención que el showrunner Soo Hugh y el equipo creativo de la serie brindan para crear momentos que riman y se comentan entre sí.

Un episodio, por ejemplo, se intercala entre la primera visita de Sunja a un restaurante mexicano, donde se deleita con el atento servicio (y las fuertes margaritas) y Sunja en Osaka, trabajando incansablemente mientras sirve fideos en medio de una ciudad bombardeada. Aunque interpretadas por diferentes actrices con décadas de diferencia de edad, son sin lugar a dudas el mismo personaje. Es un caso de muchos en el que PachinkoLas actuaciones, la escritura, la dirección y la edición trabajan en armonía para elevar la serie. (El elenco, que se expande para incluir a Sungkyu Kim como un empleado de Hansu encargado de velar por la familia de Sunja, quien desarrolla sentimientos por la cuñada de Sunja, Kyunghee. [Eunchae Jung]sigue siendo uniformemente excelente, pero tanto Kim como Youn trabajan como MVP en cada período).

Sin embargo, a pesar de lo elegante que sigue siendo la construcción de la serie, esta vez los caminos de sus personajes se vuelven aún más difíciles. Al igual que con la primera temporada, la temporada 2 conserva los trazos generales de la novela de Lee al mismo tiempo que completa la narrativa y se aleja de ella. (Uno de los episodios más destacados de la temporada 1, una descripción del gran terremoto de Kanto de 1923 y sus terribles consecuencias para los residentes coreanos, no se basó en absoluto en el libro). Esta temporada profundiza la historia en el mundo del prestigioso cine televisivo de enfatizando la ambigüedad moral de sus personajes sin perder la empatía por ellos. Hansu no es Tony Soprano (en su mayoría), pero su historia y la actuación de Lee Minho capturan el encanto fácil del personaje y la preocupación genuina por Sunja y su hijo sin olvidar la brutalidad inherente a su vida en la yakuza.

De manera similar, y de manera menos predecible, la temporada explora el lado romántico de Solomon a través de una reunión con su ex compañera de trabajo Naomi (Anna Sawai) y al mismo tiempo expone una crueldad nunca vista en la primera temporada. Cuando Solomon explota contra el panadero de una tienda de comestibles que no hace nada para ocultar sus prejuicios contra los coreanos mientras habla con Sunja, se siente como una rabia acumulada no solo a lo largo de su vida sino transmitida de una generación a otra. Es el tipo de momento posible gracias a la paciencia y el cuidado de la serie y al tiempo que pasamos con estos personajes. Hugh ha traducido con éxito una novela compleja a la televisión sin perder su profundidad, al mismo tiempo que le dio a la historia de Lee una forma adecuada para la televisión, completa con momentos de gran dramatismo al final del episodio. Y, si esta temporada es una indicación, es el tipo de programa que solo se enriquecerá con cada nueva temporada.

Una nota final: aunque tanto las imágenes como el tema principal han cambiado, Pachinko todavía tiene la mejor secuencia de créditos iniciales de cualquier serie actual.

Estrenos: Viernes 23 de agosto en Apple TV+, seguido de un nuevo episodio cada viernes.
¿Quién está en él? Minha Kim, Yuh-Jung Youn, Jin Ha, Anna Sawai y Lee Minho