La Academia Paraguas

Christos Kalohoridis/Netflix

Regresando para una última temporada acortada, un drama de superhéroes poco convencional La Academia Paraguas ha perdido su filo. Las escenas de acción de caída de agujas ya no son tan impactantes como antes. Lo que está en juego apocalíptico está empezando a parecer repetitivo. En lugar de ser una cita para ver uno de los mayores éxitos de Netflix, esta temporada es más para los fanáticos dedicados, ofreciendo una despedida definitiva sin estar a la altura de los máximos anteriores. Mientras tanto, el showrunner Steve Blackman se enfrenta múltiples acusaciones de «comportamiento tóxico, intimidatorio, manipulador y de represalia» detrás de escena, arrojando una sombra sobre el acto final del programa.

Se estrenará en 2019, el pico de la locura por los superhéroes de Hollywood. La Academia Paraguas Comenzó como una respuesta subversiva a franquicias de primer nivel como el MCU. Entrenados como un ingenioso equipo de niños héroes por su controlador padre Reginald (Colm Feore), los hermanos Hargreeves crecieron hasta convertirse en disfuncionales, ensimismados y caóticos. Sus superpoderes invariablemente causan más daño que bien y son terribles a la hora de permanecer en la misión.

Atrapados en un ciclo de pequeñas disputas y tensas reuniones, la mayoría Academia paraguas Las historias involucran al equipo uniendo fuerzas contra un enemigo compartido y luego agravando instantáneamente el problema con sus personalidades en conflicto. Luego se pelean y se comunican mal a lo largo de una serie de desastres creados por ellos mismos, acercándose a su último final cataclísmico. Pensar Siempre hace sol en Filadelfia cumple X-Men.

Esta fórmula funcionó bien en las primeras temporadas, combinada con una estética estilizada que se distinguió de otros dramas de superhéroes. En lugar de estar casado con el realismo, La Academia ParaguasEl mundo de está plagado de detalles extravagantes, como los niños Hargreeves criados por un chimpancé y un robot. Esto iba de la mano de un sentido del humor oscuramente absurdo, burlándose de las idiosincrasias autodestructivas de los hermanos. Pero después de cuatro temporadas, esas fortalezas se están agotando. Con guiones más débiles y una degradación del estilo visual, la temporada 4 parece un paso atrás en lugar de un avance.

5.1

La Academia Paraguas

Como

• Aidan Gallagher sigue brillando como los Cinco gruñones
  • Obtenemos una conclusión satisfactoria para el drama de la familia Hargreeves

Aversión

• Hay una notable falta de energía y humor en comparación con temporadas anteriores.
  • No hay suficiente garbo visual
  • Los escritores parecen haberse quedado sin ideas para ciertos personajes.

Después de los eventos de la temporada 3, el equipo ahora está atrapado en una línea de tiempo alternativa sin sus superpoderes. Sin misiones para salvar el mundo en el horizonte, se han labrado vidas mundanas. [Slight spoilers ahead.] Ben (Justin H. Min, interpretando una versión malhumorada de su personaje original en un universo alternativo) es un criminal. Allison (Emmy Raver-Lampman), Diego (David Castañeda) y su esposa Lila (Ritu Arya) son padres frustrados de los suburbios. Ya no es invulnerable, el fiestero Klaus (Robert Sheehan) es ahora un hipocondríaco paranoico.

Obviamente, las cosas no permanecen así por mucho tiempo. El equipo pronto recupera sus poderes y se embarca en una nueva búsqueda con su propio conjunto de antagonistas excéntricos interpretados por el matrimonio de la vida real Megan Mullally y Nick Offerman.

Como siempre, el reparto principal recibe una distribución algo desigual de las tramas secundarias. Si bien las temporadas anteriores enfrentaron diferentes problemas (por ejemplo, cargar a personajes femeninos con historias domésticas miserables mientras los chicos se divertían), el principal problema aquí es el tiempo. Seis episodios no son suficientes para darles a todos lo que les corresponde, y a algunos personajes les va mejor que a otros. Por ejemplo, el ex líder del equipo Luther (Tom Hopper) ha sido flandizado en una comedia unidimensional de Disney Channel, himbo. En el otro extremo de la escala, el programa realmente no sabe qué hacer con el consistentemente pesimista Viktor (Elliot Page), quien no desarrolla mucho su personaje.

Los escritores también luchan con el nuevo papel de Diego y Lila como padres. Allison siempre tuvo una relación conflictiva con la maternidad, pero si bien su hija adolescente tiene un papel más importante esta temporada, los hijos de Diego y Lila son un inconveniente narrativo, al carecer de personalidades o impulsos emocionales propios. La buena noticia es que con sus hijos en gran parte fuera de la pantalla, Lila obtiene uno de los mejores arcos de esta temporada, inesperadamente emparejada con Five (Aidan Gallagher).

Five, un anciano atrapado en un cuerpo adolescente, siempre ha sido uno de los personajes más convincentes, lo que se vuelve aún más impresionante por el hecho de que Gallagher comenzó como el único actor infantil en un elenco de adultos. Cinco es el más inteligente del grupo, continuamente frustrado por la incapacidad de sus hermanos para entrar en razón o seguir una estrategia coherente. Esta vez, hay una capa adicional de patetismo en su papel, tratando de tomar el control de su vida pero siendo absorbido nuevamente por el melodrama familiar a cada paso.

En algunos aspectos, esta temporada no es muy diferente de la anterior. Los fanáticos pueden apreciarlo como una despedida de bienvenida, evitando el problema tan común de que Netflix cancele programas en un momento de suspenso. Dicho esto, las temporadas anteriores cubrieron mejor ideas similares.

En su corazón, La Academia Paraguas trata sobre el trauma familiar y explora cómo la extraña infancia de los hermanos Hargreeves los convirtió en adultos singularmente disfuncionales. Para equilibrar esta presunción central bastante oscura, el tono del programa se inclina hacia la comedia loca y la construcción del mundo caricaturesca. Pero en la temporada 4, ese equilibrio se rompe y el programa lucha por encontrar el humor vivaz que mantuvo sus intrincadas historias en marcha. No ayuda que en 2024, La Academia Paraguas Ya no parece una versión emocionante del género de superhéroes, especialmente ahora que la narración multiverso es omnipresente en Marvel y DC.

En todo caso, esta temporada destaca la dificultad de mantener las vibraciones correctas en un drama basado en vibraciones. Todos los viejos ingredientes están aquí (conspiraciones gubernamentales, villanos con grandes personalidades, actores simpáticos que se comportan con confianza como si estuvieran en dos o tres programas no relacionados), pero los niveles de energía han bajado. Esta simplemente no es una televisión que llame la atención, y después de seis episodios probablemente estarás de acuerdo en que es el momento adecuado para concluir.

Estrenos: Jueves 8 de agosto en Netflix
¿Quién está en él? Elliot Page, Tom Hopper, Emmy Raver-Lampman, David Castañeda, Robert Sheehan, Aidan Gallagher, Ritu Arya
¿Quién está detrás? Steve Blackman y Jesse McKeown (co-showrunners), Gerard Way y Gabriel Bá (co-creadores del cómic)