Ben Mendelsohn, La nueva apariencia

AppleTV+

El New Look de Christian Dior encarnó un momento crucial en la moda de posguerra, definiendo la silueta de reloj de arena con faldas amplias de finales de los años 40 y principios de los 50. Lanzando una nueva era de elegancia parisina, ofreció lujo femenino y glamoroso después de años de escasez en tiempos de guerra. Entonces, uno esperaría que el drama Dior de Apple TV+ La nueva apariencia celebraría el trabajo de Dior, haciéndose eco de la fórmula de las biografías de artistas famosos como elvis o Amadeo. El remolque muestra una disputa artística de alto riesgo entre Dior (Ben Mendelsohn) y Coco Chanel (Juliette Binoche), compitiendo por el liderazgo de la industria de la moda francesa. Sin embargo, en realidad, gran parte de esta serie de 10 episodios es una exploración bastante aburrida y poco escrita de la vida en el París ocupado por los nazis.

Unos cuantos episodios después, comencé a sospechar que el showrunner Todd A. Kessler (Daños y perjuicios; Los Sopranos) no está realmente interesado en la moda, lo que nos deja con la incómoda pregunta de para quién es realmente este desfile. Ciertamente no son los entusiastas de los disfraces, quienes se sentirán decepcionados por la relativa falta de vestidos preciosos y experiencia en la industria de la alta costura. Pero si La nueva apariencia está pensada principalmente como una historia de supervivencia en la posguerra, tampoco es exactamente emocionante en esos términos. En el abarrotado subgénero de los dramas de la Segunda Guerra Mundial, este es decididamente de segunda categoría.

4.3

La nueva apariencia

Como

• Juliette Binoche ofrece un retrato apropiadamente condenatorio de los vínculos nazis de Coco Chanel

Disgusto

• Christian Dior es un protagonista francamente aburrido
  • Hay una inexplicable falta de interés en la historia de la moda.
  • La lentitud nos obliga a dedicar media temporada al prólogo de la carrera de Dior

Es fácil ver por qué La nueva apariencia recibió luz verde de Apple TV+. Dior puede ser un nombre familiar, pero el hombre en sí es menos conocido: una opción ideal para el tratamiento de una película biográfica durante la moda actual de películas centradas en marcas como Aire y Mora. Más jugoso aún, tenemos a Coco Chanel como principal antagonista, junto con una larga lista de diseñadores icónicos como Balenciaga y Balmain.

Tanto Chanel como Dior vivieron en París durante la ocupación nazi; Chanel ya era un nombre famoso, mientras que Dior trabajaba para el modisto Lucien Lelong (John Malkovich). Como ya sabrán algunos aficionados a la historia, Chanel fue colaboradora de los nazis. Su historia involucra un enredo con un espía alemán, interpretado aquí por el libertino galán danés Claes Bang.

Las afiliaciones de Dior durante la guerra eran más ambiguas: confeccionaba vestidos para esposas nazis mientras su hermana Catherine (Maisie Williams) arriesgaba su vida en la Resistencia francesa. Aquí se la retrata como la persona más importante en la vida de Christian, en contraste con el papel secundario bastante olvidable de su novio. (Los episodios que vi tenían poco que decir sobre la experiencia de ser semiabiertamente gay en la Francia de los años 40).

La nueva apariencia posiciona a Christian Dior como tímido, apolítico y con poca energía, y pasa gran parte de su tiempo en pantalla preocupándose por su hermana. Desde una perspectiva humana, su presencia pesimista es una reacción comprensible al trauma de la guerra. Pero eso no es una buena televisión. Con su diálogo torpe y su caracterización simple, La nueva apariencia No es lo suficientemente profundo como para soportar a un protagonista tan pasivo. Sin mencionar la desconcertante falta de conocimiento del arte de Dior, que apenas aparece durante la primera mitad de la temporada.

Otros personajes ciertamente hablar sobre la destreza creativa de Dior, pero el programa nunca hace el trabajo preliminar para ilustrar lo que eso significa en contexto. En una historia sobre algo tan específico como la alta costura parisina de los años 40, eso es un problema. Podemos esperar que la audiencia de elvis o Amadeo llegar con una vaga apreciación de la música de Elvis o Mozart. Pero los diseños de Dior requieren un poco más de introducción, explicando al profano por qué tuvieron un impacto tan revolucionario.

Juliette Binoche y Claes Bang, La nueva apariencia

AppleTV+

Como coprotagonista, a Coco Chanel le va un poco mejor. La infinitamente versátil Juliette Binoche la interpreta como mezquina, oportunista y un poco estúpida: una mujer de negocios hecha a sí misma que sobrevivió a una infancia difícil para convertirse en una mocosa esnob y mimada en la mediana edad.

Decidida a preservar su riqueza y su marca, Chanel no muestra escrúpulos morales a la hora de ayudar a los nazis. Aquí vemos el núcleo de un programa más dinámico, con personajes secundarios entretenidos como Emily Mortimer como una rencorosa aristócrata inglesa. Pero tan pronto como volvemos al propio Dior, el tono se vuelve lúgubre y sin rumbo. Hay un número limitado de ocasiones en las que podemos ver a Ben Mendelsohn quedarse dormido en medio de una conversación mientras se preocupa por su hermana.

Para ser sincero, La nueva apariencia’Los tres personajes principales parecen existir en tres programas diferentes. Maisie Williams, que lo da todo como la dura y atormentada hermana de Dior, se encuentra en un crudo thriller. Por el contrario, Binoche protagoniza una Abadía de Downton-melodrama adyacente sobre un idiota divertidamente odioso, y Mendelsohn encabeza el arco de la historia del origen de una película biográfica genérica, impulsada por un laborioso diálogo expositivo. «Sigo pensando en lo que te he hecho pasar estos últimos años, diseñando para los nazis», dice en un momento su jefe John Malkovich, afirmando lo deslumbrantemente obvio. «Es una gran carga». ¡Sabemos! ¡Ese es el punto!

Como examen de las consecuencias morales y emocionales de la ocupación nazi, La nueva apariencia es decepcionante. Como historia ambientada en la escena de la alta costura parisina, la visión creativa de Todd Kessler es francamente desconcertante. Una y otra vez, los personajes elogian el talento de Dior o discuten la importancia de revitalizar la moda francesa. La belleza y la creación, explica Dior, son una forma de supervivencia después de una gran pérdida. ¿Pero dónde está la belleza aquí? Sus diseños apenas aparecen después de un desfile de moda introductorio en el Episodio 1 y, en general, el programa tiene una estética sorprendentemente insulsa.

Como muchos lanzamientos de Apple TV+, La nueva apariencia Da la impresión de tener dinero para gastar. Nos obsequian con una gran cantidad de actores respetables como Binoche y Malkovich, además de una banda sonora de canciones de la década de 1940 versionadas por músicos de primer nivel como Nick Cave y Lana Del Rey. Sin embargo, la mayoría de las escenas están superpuestas con una corrección de color digital borrosa, que en el mejor de los casos parece una fotografía antigua descolorida y, en el peor, parece barata. A pesar de que el espectáculo se rodó en París, el entorno de Dior ofrece muy poca personalidad. Las prioridades del equipo creativo parecen completamente fuera de lugar, tanto en la página como en la pantalla, comenzando con la pregunta de por qué alguien haría un drama de moda que visiblemente no se preocupa por la moda.

Estrenos: Los primeros tres episodios se estrenan el miércoles 14 de febrero en Apple TV+, seguidos de un nuevo episodio cada miércoles.
Quién esta en eso: Ben Mendelsohn, Juliette Binoche, Maisie Williams, John Malkovich, Emily Mortimer, Claes Bang
¿Quién está detrás? Todd A. Kessler (escritor/director), Helen Shaver y Julia Ducournau (directoras)