Elisabeth Moss y Yumna Marwan, El velo

divisas

Cada servicio de transmisión quiere hacer un programa sobre una «mujer Jack Ryan»; es decir, un exitoso thriller de espías trotamundos con claros buenos y malos, con una simpática estrella en el papel principal. El año pasado, Paramount+ lanzó Taylor Sheridan. Operaciones especiales: Leona, que trataba sobre una agente de la CIA que se infiltraba en una célula terrorista. Se comprometió significativamente con cómo el trabajo peligroso y moralmente complicado de sus personajes les afecta en el trabajo y en casa, tenía algo que destacar sobre cómo la política exterior estadounidense impacta al mundo y contenía secuencias de acción y diálogos memorables.

Hasta ahora, no se ha renovado para la temporada 2. Y viendo El velo, el intento de Hulu de crear un programa femenino de Jack Ryan producido por FX, me hizo añorar otra temporada. Porque El velo es como Leona vaciado de cualquier cosa significativa. Es un programa costoso, basado en personajes, que parece un programa de prestigio pero no lo es. Es políticamente no partidista, narrativamente fácil de seguir y un poco soso. El velo es un thriller de espías para el mercado masivo entretenido y bien hecho que disfrutarás mientras miras y te olvidarás tan pronto como termine.

El velo Está protagonizada por Elisabeth Moss como Imogen Salter (nombre ficticio), una agente del MI6 con un Cara de póquer-Habilidad de nivel para poder saber cuándo alguien está mintiendo y una habilidad excepcional para lograr que le digan la verdad. También está atormentada por un pasado misterioso que vemos atisbos a lo largo de los primeros cuatro episodios disponibles para revisión. Fuma y bebe como una loca, es excelente en su trabajo y tiene un vacío en su interior. Ella es básicamente una Don Draper británica del Estado Profundo.

6.5

El velo

Como

• Trama interesante
  • Buenas actuaciones

Disgusto

• falta de profundidad
  • Trabajo de acento que distrae

Su misión es transportar a una combatiente de ISIS llamada Adilah El Idrissi (Yumna Marwan) desde la frontera entre Siria y Turquía, donde se encuentra detenida en un campo de refugiados, hasta Francia, de donde es originaria. En el camino, Imogen tiene que determinar si Adilah es un miembro de bajo nivel que está perdido y solo quiere volver a casa con su hija en París como ella dice, o si realmente es el «Djinn Al Raqqa», un comandante de alto rango que está planeando un ataque terrorista contra los Estados Unidos.

Es una premisa satisfactoriamente simple que permite giros, vueltas y ambigüedades, ya que ni Adilah ni Imogen mienten totalmente ni dicen totalmente la verdad sobre quiénes dicen ser. Al menos están siendo emocionalmente honestos el uno con el otro. Y como tienen tanto en común, en realidad se gustan. Hay una road movie de comedia de amigos que no coincide en los primeros episodios a medida que se conocen. Aviones, trenes y automóviles Satisface Patria.

Mientras tanto, la inteligencia francesa y estadounidense están peleando por quién dirigirá la operación, con el amante de Imogen, Malik Amar (Dali Benssalah), representando a la DGSE y Max Peterson (Josh Charles), representando a la CIA, e Imogen los enfrenta entre sí para conseguir lo que ella. quiere para su misión, que dirige de forma tan independiente que es casi personal.

Más sobre Hulu:

Charles, el confiable veterano nominado al Emmy de La buena esposa, es genial como siempre en esto, interpretando a un estadounidense feo y fanfarrón que obtiene resultados. Y Marwan, una actriz libanesa que aparece en su primera producción estadounidense, es apropiadamente enigmática como Adilah, una mujer cuya verdadera identidad es un misterio incluso para ella misma.

Pero este es el programa de Moss y ella se desempeña como productora ejecutiva además de estrella. Como Imogen, conscientemente encantadora, la Hombres Locos y El cuento de la criada La veterana añade una nueva dimensión a la impresionante gama que la ha convertido en una de las mejores actrices televisivas de su generación. Hay un poco de James Bond de Daniel Craig en su actuación aquí, con el peligro acechando debajo de su exterior amigable. Su sonrisa juguetona, entre tú y yo, hace que la gente baje la guardia para que ella pueda manipularlos.

Elisabeth Moss, El velo

divisas

Moss habla con acento británico y es difícil decir si es la elección correcta. Hay muchos «peros» contradictorios al respecto. El acento distrae, pero es consistente. Pero es el elegante acento londinense que siempre tienen los actores estadounidenses cuando interpretan a británicos. Pero el padre de Moss era británico, por lo que seguramente ha estado practicando su acento británico toda su vida. Y es el acento que tendría el personaje. Pero el programa nunca me convenció de que este personaje tuviera que ser británico. Ella fácilmente podría haber sido estadounidense, con algunos ajustes mínimos. Entonces, la elección de usar acento británico es realmente «una elección», dijo con las cejas arqueadas. Pero no es una mala actuación en absoluto, porque Moss es un profesional cuyo carisma natural puede ayudar a vender un personaje subdesarrollado.

Los guiones del programa, del prolífico escritor británico Steven Knight, son clichés pero eficientes. La trama evita las complicaciones que a menudo hacen que las historias de espías sean imposibles de seguir, pero no es tan obvia como para resultar aburrida. La dirección, de Daina Reed (serie limitada anterior de Moss). Chicas brillantes) y Damon Thomas (Matar a Eva), es de buen gusto, con muchas tomas aéreas largas que muestran las ubicaciones intercontinentales del programa (El velo fue filmada en Turquía, Francia y el Reino Unido).

Pero ultimamente, El velo Hay mucho estilo sobre sustancia. El programa no interactúa profundamente con sus personajes ni con el mundo real que los rodea. No tiene nada interesante que decir sobre por qué Imogen se convirtió en agente de inteligencia o por qué Adilah se unió a ISIS. Nunca se sienten como personas reales, sólo colecciones de clichés e intentos poco entusiastas de subvertirlos (¡ella es una terrorista, pero le gusta Shakespeare!). El velo se contenta con permanecer en la superficie. No tiene nada parecido Leona‘ «Todo lo que hicimos fue hacer que la próxima generación de terroristas«. El velo trata sobre personajes que no saben quiénes son realmente y, lamentablemente, no tiene una respuesta para ellos.

Estrenos: Martes 30 de abril en Hulu con dos episodios; nuevos episodios se transmiten semanalmente
Quién esta en eso: Elisabeth Moss, Yumna Marwan, Dali Benssalah, Josh Charles
¿Quién está detrás? Creador Steven Knight; Productoras ejecutivas Elisabeth Moss, Denise Di Novi y Nina Tassler